¿Qué es una fianza?

Es una garantía accesoria a un contrato, en donde la Afianzadora se compromete ante un Beneficiario a pagar por el Fiado si éste no cumple en tiempo o forma con una obligación.

Tipos de Fianza

  • Fianzas de concurso o Licitación y /o sostenimiento de propuesta: Garantiza la seriedad de las propuestas económicas.
  • Fianzas de anticipo: Dirigida a inversionistas (beneficiarios) en infraestructura, bienes de capital, compra de insumos y servicios, así como a proveedores y contratistas (fiados) que necesitan garantizar el buen uso de los anticipos entregados, en caso de mal uso, la afianzadora reembolsará el anticipo no aplicado en la obra o servicio encomendado.
  • Fianzas de cumplimiento: garantiza la entrega de bienes o servicios y los plazos de realización de un proyecto.
  • Fianzas de buena calidad y /o vicios ocultos: garantiza la buena calidad de los materiales y de la mano de obra empleados.
  • Fianzas de pena convencional: está dirigida a resarcir de alguna manera costos extraordinarios originados en caso de incumplimiento de las de las obras encomendadas a los proveedores.
  • Fianzas de pasivos contingentes: Esta fianza garantiza los posibles pasivos que en materia laboral (cuotas obrero-patronales) dejará de pagar el proveedor y/o contratista a su cargo, respecto a un contrato asignado por un beneficiario.

Garantizan operaciones de pagos de suministro y servicios ante terceros, por ejemplo; aeropuertos, servicios auxiliares, suministro entre particulares, gas, energía eléctrica, peaje, entre otros.

Garantizan el cumplimiento de obligaciones derivadas de:

  • Inconformidades fiscales.
  • Convenios de pago.
  • Importaciones temporales y/o definitivas.

Garantizan la reparación de los daños patrimoniales que pueda causar un empleado, comisionista, vendedor y/o obrero por la comisión de algún delito garantizado, tal como robo, fraude y abuso de confianza en contra de los bienes del beneficiario o de los que sea legalmente responsable.

Garantizan el pago de los daños o perjuicios que se ocasionen al tercero dentro de un juicio civil, mercantil o laboral.

Principalmente en suspensión o ejecución en apelaciones, suspensión o ejecución en juicios de amparo, providencias precautorias y medidas cautelares, no ejecución o levantamiento de embargos precautorios.

Nuestros asesores te ayudarán a obtener tu línea de afianzamiento y a resolver todas tus dudas para que tú te preocupes únicamente por tu proyecto. 

Programa de proveedores

Herramienta ágil y útil para aquellos inversionistas patrimoniales que requieren de contratistas para diseñar y construir sus sueños y de su familia.
A través de un programa de proveedores diseñamos las fianzas, hacemos los filtros de proveedores y nos aseguramos de la vigencia de las fianzas recibidas en todo momento para que tengas certeza de que la compañía afianzadora pagará en caso de que algún contratista incumpla.
Permítenos diseñar y llevar tu programa de proveedores para cuidar de tus intereses en todo momento, estar contigo durante el proceso constructivo de tu inversión patrimonial.

Filtro para contratistas

Sistema ágil de emisión y monitoreo

Fianza electrónica

Certeza al beneficiario en reclamaciones

Asesoría personalizada