Cuatro consejos para prevenir accidentes en una obra

La industria de la construcción se caracteriza por tener altos índices de accidentes laborales. Muchos estudios indican que el 80% de los accidentes son por errores de organización, planificación y control, y que el 20% restante se debe a errores de ejecución.

Dentro de los principales accidentes que ocurren son: caídas por imperfecciones del suelo, por materiales obstruyendo el paso o por el desorden, desde andamios o una escalera resbaladiza, por la falta de barandas en pisos en construcción; heridas provocadas con las mismas herramientas; lesiones por el esfuerzo de levantar materiales muy pesados, sin ningún tipo de protección, etc.

Lo bueno es que muchos de estos accidentes se pueden prevenir desde el momento que se decide iniciar una obra. A continuación, te compartimos cuatro consejos para prevenir accidentes en una obra, con el fin de ayudar a reducir los accidentes de los trabajadores.

1.-Señalización:

La obra deberá estar correctamente señalizada tanto para peatones como para maquinaria; es obligatorio que los operadores de equipos, tengan experiencia para realizar correctamente sus actividades. No olvides indicar la prohibición de entrada a personas ajenas a la obra mediante la señal correspondiente.

2.- Control:

Para el armado y desarmado de los andamios, se deben asignar personas con capacitación y experiencia, con la finalidad de que revisen periódicamente el estado de las estructuras y su seguridad, también serán los encargados de instalar barandas y redes para evitar la caída de personas y objetos.

3.- Mantenimiento:

Toda la maquinaria pesada y herramientas deben contar con mantenimiento y limpieza periódica, consultando su manual de instrucciones, desde la primera vez que se utilice o cuando surja cualquier duda.

4.- Sobreesfuerzos:

Utiliza equipos mecánicos de manipulación de cargas para eliminar, en lo posible, la manipulación manual. Asegurate que todos los trabajadores estén capacitados sobre cómo levantar cargas con seguridad y revisa que cuenten un seguro médico.

Ya conoces los principales riesgos que existen en una obra de construcción y las medidas para prevenirlos, muchas veces con simples acciones se pueden evitar graves accidentes. Por último, no olvides asegurar a todo tu equipo de trabajo, toma conciencia en la importancia de la seguridad. Da clic aquí para conocer los seguros que necesitas en la industria de la construcción.

About the Author :

Leave a Comment

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH