5 consejos para evitar accidentes en la industria minera

Trabajar en la industria de la minería es muy riesgoso y todos los días se exponen a peligros relacionados con maquinaria, las paredes rocosas, la construcción de taludes, las excavaciones, perforaciones, etc. Tomar medidas de seguridad a la hora de trabajar ayudará a reducir gran número de accidentes que se pueden ocasionar al realizar dichas actividades.

Es importante que no se ignore el peligro por más obvio que parezca, el primer paso es mantenerse siempre alerta y nunca bajar la guardia. Los accidentes con mayor impacto pueden ocurrir en un momento de descuido.
Toma nota y no olvides estos 5 consejos:

1.- Conocer el número de personal de cada área:

Identifica a las personas que intervendrán en las operaciones de mantenimiento, voladura, perforación, extracción, así como el tiempo que tardarán en realizar el trabajo.

2.- Revisión de equipo:

Identifica los posibles peligros para los trabajadores: sustancias tóxicas, espacios confinados, exceso de ruido, carga de trabajo, máquinas y equipos de protección individual en mal estado.

3.- Comunicación interna:

Capacita a los trabajadores sobre los riesgos y las medidas preventivas relacionadas con cada una de las operaciones que deban realizar. Esto evitará muchos accidentes o descuidos.

4.- Reportes de actividad:

Elaborar periódicamente un informe que describa el trabajo efectuado en cada área, incluyendo observaciones sobre las dificultades encontradas y recomendaciones de mejora. Es importante que este tipo de reporte se revisen en una reunión con la participación de todos los trabajadores implicados.

5-. Señalética y equipo de protección:

Existen diferentes equipos de seguridad que los trabajadores de las minas usan para su protección, desde cascos hasta gafas de protección y guantes. Es esencial que todos los trabajadores usen el equipamiento de seguridad necesario todo el tiempo. No olvides asegurarte de que se instale correctamente la señalética de advertencia o zona de riesgo, puedes evitar muchos accidentes.

El número de accidentes en la industria de la minería es alto. Desafortunadamente, algunas de las tragedias que han ocurrido podrían haberse prevenido. Recuerda que por más sencillo que parezca, seguir los consejos anteriores puede ayudar significativamente a disminuir los accidentes.

¿Toda tu maquinaria y personal se encuentran asegurados? Si la respuesta es no, en alaya podemos asesorarte para que estén protegidos ante cualquier accidente

About the Author :

Leave a Comment

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH